Un modelo chino de inteligencia artificial sorprendentemente eficiente y poderoso ha irrumpido en el sector tecnológico. Se llama DeepSeek R1 y está inquietando a Wall Street.

El nuevo modelo de IA fue desarrollado por DeepSeek, una empresa emergente que nació hace apenas un año y que de alguna manera ha logrado un avance que el famoso inversor en tecnología Marc Andreessen ha llamado “el momento Sputnik de la IA”: R1 puede igualar casi las capacidades de sus rivales mucho más famosos, como GPT-4 de OpenAI, Llama de Meta y Gemini de Google, pero a una fracción del costo.

La empresa dijo que había gastado solo US$ 5,6 millones en impulsar su modelo básico de IA, en comparación con los cientos de millones, si no miles de millones de dólares, que las empresas estadounidenses gastan en sus tecnologías de inteligencia artificial.

Esto resulta aún más impactante si se tiene en cuenta que Estados Unidos ha trabajado durante años para restringir el suministro de chips de IA de alta potencia a China, alegando preocupaciones de seguridad nacional. Eso significa que DeepSeek supuestamente fue capaz de lograr su modelo de bajo costo en chips de IA relativamente poco potentes.

¿Qué es DeepSeek?

La empresa, fundada a finales de 2023 por el gestor de fondos de cobertura chino Liang Wenfeng, es una de las muchas empresas emergentes que han surgido en los últimos años en busca de grandes inversiones para subirse a la ola masiva de IA que ha llevado a la industria tecnológica a nuevas alturas.

Liang se ha convertido en el Sam Altman de China, un evangelista de la tecnología de IA y la inversión en nuevas investigaciones. Su fondo de cobertura, High-Flyer, se enfoca en el desarrollo de la inteligencia artificial.

DeepSeek puede demostrar que bloquear el acceso a una tecnología clave no significa necesariamente que Estados Unidos vaya a ganar. Ese es un mensaje importante para el presidente Donald Trump y su política aislacionista de “Estados Unidos primero”.

Wall Street se alarmó por el desarrollo. Las acciones estadounidenses estaban preparadas para una fuerte venta masiva el lunes por la mañana. Nvidia, el principal proveedor de chips de IA, cuyas acciones se duplicaron con creces en cada uno de los dos últimos años, cayó un 12 % en las operaciones previas a la comercialización. Meta y Alphabet, la empresa matriz de Google, también cayeron bruscamente, al igual que Marvell, Broadcom, Palantir, Oracle y muchos otros gigantes tecnológicos.

¿Estamos realmente seguros de que esto es importante?

La industria está tomando la palabra de la empresa de que el costo fue tan bajo. Nadie lo discute realmente, pero el pánico del mercado depende de la veracidad de una sola empresa relativamente desconocida. En particular, la empresa no dijo cuánto costó entrenar a su modelo, dejando de lado los costos de investigación y desarrollo, potencialmente caros. (Aun así, probablemente no gastó miles de millones de dólares).

También es demasiado pronto para hacer de lado la innovación y el liderazgo tecnológico estadounidense. Un logro, aunque asombroso, puede no ser suficiente para contrarrestar años de progreso en el liderazgo estadounidense en inteligencia artificial. Y es poco probable que los clientes se pasen en masa a una empresa emergente china.

“El lanzamiento del modelo DeepSeek está llevando a los inversores a cuestionar el liderazgo que tienen las empresas estadounidenses y cuánto se está gastando y si ese gasto generará beneficios (o un gasto excesivo)”, dijo Keith Lerner, analista de Truist. “En última instancia, nuestra opinión es que el gasto necesario en datos y similares en IA será significativo, y las empresas estadounidenses seguirán siendo líderes”.

Aunque el ahorro de costos puede ser significativo, el modelo R1 es un competidor de ChatGPT, un modelo de lenguaje amplio centrado en el consumidor. Aún no ha demostrado que pueda manejar algunas de las capacidades de IA ambiciosas para industrias que, por ahora, aún requieren enormes inversiones en infraestructura.

“Gracias a su gran talento y su base de capital, Estados Unidos sigue siendo el ‘terreno de juego’ más prometedor desde el que esperamos ver el surgimiento de la primera IA que se mejore a sí misma”, dijo Giuseppe Sette, presidente de la empresa de investigación de mercado de IA Reflexivity.

Con información de CNN

Leave a comment