Con el CES 2025 finalmente en el retrovisor, es hora de pasar a la siguiente ronda de grandes anuncios de hardware. En las últimas semanas han surgido rumores que apuntan a un anuncio inminente de la próxima generación de la exitosa consola híbrida Switch de Nintendo.

En particular, las palabras del incondicional de la industria Eurogamer (entre otros) fijan un anuncio para el 16 de enero, es decir, el jueves. Si de hecho la gran revelación llega esta semana, apunta a un anuncio más incremental. Es probable que la compañía reparta información un Nintendo Direct a la vez en lugar de una gran keynote con especificaciones, disponibilidad y títulos de lanzamiento.

Lo que sí sabemos con certeza es que la compañía tenía la vista puesta en un anuncio del primer trimestre para el Switch 2, específicamente, antes de finales de marzo de 2025. Otra clave confirmada por Nintendo es la retrocompatibilidad del dispositivo con su predecesor. Esa es una buena noticia para los aproximadamente 150 millones que compraron el primer Switch.

La pregunta más importante en este momento es de qué tamaño de la actualización estamos hablando en última instancia aquí. Los nombres de las consolas de Nintendo han apuntado en gran medida a grandes cambios para cada generación posterior. Con pocas excepciones, como la desafortunada Wii U, las cosas han sido mucho menos sencillas que, por ejemplo, la PlayStation de Sony.

Es razonable esperar que el Switch 2 sea una evolución del producto existente, en lugar de una salida significativa. Después de todo, Nintendo pasó algún tiempo en el desierto antes del lanzamiento de Switch en marzo de 2017. El factor de forma convertible y algunos títulos realmente excelentes eran precisamente lo que la compañía necesitaba para restablecerse en un panorama de juegos dramáticamente diferente después de los tropiezos de Wii U.

No hay duda de que la nueva consola superará las especificaciones originales, pero también es importante moderar las expectativas, dada la historia de Nintendo. Los días en los que se enfrentaba cara a cara con los competidores en elementos como la GPU han quedado décadas atrás en el pasado de la empresa.

Otros rumores son solo eso: Joy-Cons magnéticos y un salto en el tamaño de la pantalla a 8 pulgadas, frente a las 6 del clásico Switch y las 7 del Switch OLED, que llegaron a finales de 2021. Entre esa actualización de la consola y el modelo portátil y económico que Nintendo presentó con el Switch Lite en 2019, ha habido actualizaciones en el camino.

Leave a comment