Google Maps muestra distintos nombres para el Golfo de México según el país desde donde se acceda a la aplicación. En México, mantiene la denominación tradicional, mientras que en Estados Unidos aparece como “Golfo de América”. En España y otros lugares, se muestra una combinación: “Golfo de México (Golfo de América)”.

El cambio no ha pasado desapercibido. La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró este jueves en una sesión de preguntas y respuestas que su gobierno mantiene una disputa con Google y que podría emprender acciones legales contra la empresa si no revierte los cambios implementados tras el decreto de Donald Trump.

Sheinbaum desafía al gigante estadounidense

La controversia se intensificó el pasado 9 de febrero, cuando el nuevo presidente de Estados Unidos firmó un decreto para “renombrar como ‘Golfo de América’ el área de la plataforma continental de los Estados Unidos”. Acto seguido, Google Maps y Apple Maps actualizaron sus mapas para los usuarios de algunas ubicaciones.

Días antes, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México había enviado una carta a Google para evitar el cambio de nombre, pero la respuesta no fue la esperada. “Ya contestaron la carta, y ya les volvimos a contestar. Si es necesario, vamos a una demanda civil”, afirmó Sheinbaum, y añadió que la compañía “no está en lo correcto”.

Golfo De Mexico

“Les estoy explicando ni siquiera el presidente Trump está planteando que a todo el golfo de México se le llame Golfo de América sino solamente a su plataforma continental”, dijo la presidenta. En las comunicaciones con Google, según ha explicado, el canciller ha incluido tanto el decreto de Trump como referencia a las normas internacionales.

Sheinbaum también añadió que, si bien Google es una empresa privada y puede tener convenios con distintos países, su servicio tiene tanto alcance que se ha convertido en una referencia internacional. Toca esperar para saber si la compañía liderada por Sundar Pichai dará un paso atrás y revertirá los cambios solicitados por el Ejecutivo mexicano.

Es importante destacar que, aunque el decreto especifica que el cambio de nombre se aplica únicamente a la plataforma continental de Estados Unidos, la Casa Blanca ha celebrado en X su aparición en Apple Maps sin hacer distinciones. Además, el discurso de Trump ha presentado la medida como una gran victoria, sin matizar su alcance geográfico.

Leave a comment